martes, 9 de febrero de 2010

Feminismos, una gran colección de libros para mujeres y hombres

FEMINISMOS, una gran colección de libros para mujeres y hombres (Martes, 9 de Febrero de 2010)

FEMINISMOS, una gran colección de libros para mujeres y hombres (llega a sus 100 primeros títulos y lo celebra con una gran reunión de sus autoras en el Círculo de Bellas Artes)

La tarde del 8 de febrero fue de gloria y de triunfo para el Feminismo español (y por extensión para todas las personas que compartimos la patria común que es la lengua: nuestras hermanas iberoamericanas, entre las que la Colección tiene amplia difusión).
Uno de los rasgos que claramente emerge hoy es el internacionalismo del Feminismo, o el Feminismo como Movimiento Global (el Congreso Mundial de Otawa ya aguarda en el 2011, con esa vibrante llamada global a científicas y activistas, o ambas cosas a un tiempo que ha lanzado ya a la RED y por tanto al planeta Tierra- Castells “dixit”-).
En el lar de lo que se mueve en la actualidad madrileña, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se llenó de ilustres escritoras del feminismo español, acompañadas por la Ministra de Igualdad y la Rectora de Málaga. Dicho en castizo: no cabía ni un garbanzo. La editorial Cátedra, a la que pertenece la Colección (dirigida por la historiadora, Isabel Morant) estaba representada por su director, Raúl García. Gran celebración de los 100 primeros títulos publicados por la Colección Feminismos.
Todo un logro. Títulos de excelencia, como el ensayo de Celia Amorós, “La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias para las luchas de las mujeres”, que recibió el Premio Nacional de Ensayo, entre tantos otros brillantes títulos que se podrían citar.
El feminismo es un humanismo (dijo en una especie de vídeo conferencia Amelia Valcárcel, hecho para la ocasión). En mi opinión, el feminismo puede ser la gran utopia global a realizar por la Humanidad. Es una épica de las mujeres ( y, como toda gesta épica, tiene fragores de batalla: la caída del Patriarcado, ya herido de muerte).
Pero la Épica Feminista es una épica de paz, antibelicista, en favor de la vida, ecologista y sostenible, en suma, una épica inteligente y benéfica para toda la Humanidad, mujeres y hombres, así lo están entendiendo los más inteligentes. La ganancia es total y global.
De asuntos tan cruciales como esos, tratan estas 100 obras, cuya lectura brindamos con urgencia a quienes deseen entender el mundo en la dimensión que probablemente más vertebre injustamente a la Humanidad: el desequilibrio social entre hombres y mujeres, una situación ancestral de desigualdad en contra de las mujeres que carece ya de sentido y legitimación en todo sistema social (de ahí, mi afirmación, en términos estrictamente sociológicos, no voluntaristas: el sistema patriarcal esta herido de muerte).
Desde esta convicción, deseo escribir, como regalo a Feminismos, a mis colegas y a quien nos lea, este broche de cierre y de optimismo bien basado:“Nada tiene tanta fuerza, como una idea cuyo tiempo ha llegado” (Víctor Hugo).
Y este es el caso de la utopia feminista que ya comienza a ser realidad.

2 comentarios:

GabrielAñez dijo...

jeje gracia por la recomendaciones... por cierto muy bueno tu blog. Gabriel - diseño web

Carolinarome66635 dijo...

excelentes recomendaciones... estan bastante bien asi como el blog en general... Carolina - casas en venta